Inicio > Uncategorized > Textos continuos: narrativos, descriptivos, expositivos, persuasivos, argumentativos e instruccionales.

Textos continuos: narrativos, descriptivos, expositivos, persuasivos, argumentativos e instruccionales.

Tabla de contenido
Introducción 3
Definición 3
Justificación 3
Objetivos 4
Objetivos Generales 4
Objetivos Específicos 4
Planteamiento de Preguntas 4
Desarrollo 5
Hipótesis 5
Marco Teórico 5
Conclusión 7
Bibliografía 8

Introducción
Definición

Se define un texto continuo como un texto que “típicamente se compone de frases que a su vez, se organizan en párrafos. Estos se deben acomodar dentro de estructuras mayores tales como secciones, capítulos y libros.” (Eduteka, 2003).
De igual manera se puede definir como “textos escritos en prosa y también en verso, que a su vez se clasifican en textos narrativos, expositivos, argumentativos, etc.” (Ciberociencia, 2011)

Justificación

Esta investigación se está llevando a cabo con la finalidad de exponer, expresar y dar a conocer la importancia y las características que poseen los textos narrativos. El hecho de investigar este tema tan importante no es solo el fin de que el investigador adquiere conocimientos nuevos, sino que también sea el lector de esta investigación quien adquiera conocimientos por medio de la información que aquí será expuesta.
Los textos continuos juegan una parte muy importante dentro de las vidas de las personas, porque sirven tanto como para expresar opiniones propias, como para poder leer los textos que otras personas escriben con el fin de comunicar lo que ellos piensan sobre un determinado tema. No solo es importante que las personas sepan que es un texto continuo, sino que también aprendan de cuáles son los diferentes tipos de textos continuos que existen. También es importante, fuera de saber los tipos, saber cómo se diferencian estos y de qué forma puede aplicar algún tipo en específico en una determinada situación.
Llámese un texto narrativo, descriptivo, expositivo, u otro, todos son de igual importancia, por lo cual es necesario que cada persona sepa sobre ellos. Es por esto que esta investigación se centrara en exponer sus características con el fin de que quienes lean puedan adquirir nuevos conocimientos.

Objetivos

Esta investigación se llevo a cabo por medio de tanto objetivos generales como objetivos específicos que pudieran guiar el proceso de investigar.
Objetivos Generales

Investigar a fondo y exponer que son los textos continuos y cuáles son las características que distinguen a unos de otros.
Objetivos Específicos

Aprender la importancia que tienen los textos continuos sobre la forma en que se comunican las personas y de qué manera puede ayudar a las personas a comunicarse de una mejor forma.
Exponer este trabajo a la mayor cantidad de personas con el fin de que quienes lo lean puedan tener una idea clara sobre que se tratan los textos continuos.
Realizar una investigación formal y a fondo de todo lo que se deba saber para poder dominar el tema de los textos continuos.

Planteamiento de Preguntas

¿Qué son textos continuos?
¿Qué son textos discontinuos?
¿Qué son textos narrativos?
¿Qué son textos descriptivos?
¿Qué son textos expositivos?
¿Qué son textos persuasivos?
¿Qué son textos instruccionales?
¿Cuál es el tipo de texto continuo que se conoce como documentario/funcional?
¿Cuál es el tipo de texto continuo que se conoce como hipertexto?

Desarrollo

Hipótesis

Conocer sobre el uso correcto de los textos continuos y sobre la forma de aplicar los diferentes tipos de textos continuos: narrativos, descriptivos, expositivos, persuasivos, argumentativos e instruccionales.

Marco Teórico

Dentro de la comunicación escrita, existe una gran diversidad en cuanto a textos se refiere. Llámese continuo o discontinuo, es muy amplia la cantidad de diferentes tipos que se han ido dando a lo largo de la historia del ser humano. Un texto continuo se conoce como un texto que “típicamente se compone de frases que a su vez, se organizan en párrafos. Estos se deben acomodar dentro de estructuras mayores tales como secciones, capítulos y libros.” (Eduteka, 2003).
Un texto discontinuo, en la otra mano, es un texto que lleva una estructura diferente, es decir, que no se caracteriza por tener párrafos, secciones o capítulos. Un texto discontinuo puede ser una lista, un formulario, gráficos, un diagrama o inclusive, un mapa.
Puesto a que los textos continuos tienen una estructura más compleja y organizada que la de los textos discontinuos, existe una gran diversidad de textos continuos que se caracterizan por diferentes aspectos.
El primer texto continuo se conoce como texto narrativo. En este tipo de texto la información hace referencia a las propiedades de los objetos con respecto al tiempo. Suelen responder a la pregunta de cuándo o en qué orden. Generalmente se construyen en base a la combinación de elementos que desarrollan hechos reales o imaginarios, en espacios y tiempos determinados. Su desarrollo responde a núcleos temáticos que se desarrollan en función a conflictos. Poseen un inicio, un clímax y un cierre o final. Por ejemplo; los cuentos, anécdotas, fábulas, leyendas, etc. (Ciberociencia, 2011)
Luego existen los textos descriptivos. Es el tipo de texto en el que la información hace referencia a las propiedades de los objetos en el espacio. Su estructura se consolida en la caracterización y para ello utiliza la adjetivación y la comparación como recursos más importantes. Tenemos como ejemplos: la topografía, el retrato, etopeya y la prosopografía. (Ciberociencia, 2011)
Otro tipo de texto continuos conocido se llama texto expositivo. En este tipo de texto la información se presenta en forma de conceptos, los mismos que se presentan de manera analítica. Su finalidad es brindar una explicación sobre el modo en que sus elementos constitutivos se interrelaciona en un todo dotado de sentido y suele responder a la pregunta de cómo. Este tipo de texto se organiza en párrafos definidos por ideas principales e ideas complementarias, las mismas que van progresivamente explicando y detallando información. Podemos considerar los informes y artículos académicos. También se encuentran incluidos algunos textos periodísticos como los artículos de actualidad y los reportajes. (Ciberociencia, 2011).
El siguiente tipo de texto narrativo importante se llama texto persuasivo. Los textos persuasivos tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso Argumentativo La argumentación forma parte de las funciones retóricas cuyo objetivo principal es presentar una serie de argumentos, es decir, una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposición o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega y posteriormente llegar a una conclusión acerca del tema elegido por el autor. (Prepafacil, 2011).
Después de los textos persuasivos, viene uno que se conoce como texto argumentativo. La expresión texto argumentativo se utiliza como sinónimo de “discurso argumentativo”, y hace referencia tanto a la expresión escrita como a la oral. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o debatirlas con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. (Wikipedia, 2011)
También se presentan los que se conoce como textos instruccionales. Este tipo de texto presenta indicaciones sobre lo que se debe hacer en determinadas circunstancias. Puede estructurarse en base a procedimientos, normas, reglas, mandatos etc., que especifican comportamientos que se deben adoptar. Corresponden a este tipo de textos los manuales, reglamentos, recetas y guías de procedimientos. (Ciberociencia, 2011).
Todos los anteriores son quizás los más importantes, de igual manera existen otros dos llamados documentario/funcional y hipertexto. El documentario/funcional es aquel texto que se elabora con la finalidad de normalizar y conservar información. Por lo general poseen una estructura o formato definido y son de carácter institucional y formal. Por ejemplo: el DNI, las partidas de nacimiento, casamiento o defunción; también los memorando, los oficios y solicitudes. El llamado hipertexto es aquel constituido por una serie de fragmentos o estructuras textuales vinculadas entre sí, de tal modo que las unidades puedan leerse en distinto orden, ello permite que el lector acceda a distintas rutas y formas de acercamiento al contenido de los mismos. Por ejemplo: las enciclopedias, los diccionarios temáticos, el periódico, las revistas, etc. Ciberociencia, 2011).

Conclusión

Luego de la investigación realizada sobre los textos continuos, es importante destacar que realmente se da cuenta uno de que la importancia que se le da a conocer tipos de textos es realmente leve. Es decir, los seres humanos no se preocupan por qué tipo de texto están elaborando es determinado momento, sino que por lo que se preocupan es simplemente por transmitir su mensaje de la forma más cómoda y practica.
Es increíble la cantidad de tipos de textos continuos que existen, y es realmente importante conocer las diferentes características, cosa que fue lo que esta investigación intento lograr. ¿Por qué es importante? Es importante ya que permite que las personas sepan que tipo de texto es mejor para el mensaje que tienen que entregar o comunicar.
No es lo mismo utilizar, en el caso de un texto que desee expresar el punto de vista del autor, un texto persuasivo, que le permite al autor expresarse desde su punto de vista, que un texto narrativo, que no se va a prestar de la mejor manera para poder transmitir la opinión desde el punto de vista de su autor. Es por esto que es realmente importante saber qué tipo de texto continuo se adapta a las necesidades y preferencias del autor, para que su mensaje no se vea afectado por las características del texto continuo que este decidió utilizar.

Bibliografía

Informe Pisa 2003, Eduteka. (2003). Extraído el 11 de julio del 2011. http://www.eduteka.org/Pisa2003.php
Texto Argumentativo, Wikipedia (2011). Extraído el 9 de julio del 2011. http://es.wikipedia.org/wiki/Texto_argumentativo
Textos Continuos. Extraído el 9 de julio del 2011. http://ciberdocencia.gob.pe/campusvirtual/componente/monterrico/tipodetextosfinals_monterrico/textos_continuos.html
Textos Persuasivos. Extraído el 9 de julio del 2011. http://www.prepafacil.com/cobach/Main/TextosPersuasivos

About these ads
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: