Inicio > Uncategorized > Barbarismos y enriquecimiento del léxico personal

Barbarismos y enriquecimiento del léxico personal

Ensayo informal
Reiko Kobayashi

Introducción:

Según la Real Academia Española, ‘barbarismos’ se definen como: “Es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropio.”
El ‘Léxico’ se define como: “Todo lo perteneciente o relativo al vocabulario de un idioma o región. El vocabulario es un conjunto de palabras en un idioma o términos que pertenecen al uso de una región, actividad o campo determinado.”
Y enriquecimiento como: “Hacer rica a una persona, comarca, nación, fábrica, industria u otra cosa. Adornar, engrandecer. Dicho de una persona, de un país, de una empresa, etc. Prosperar notablemente.”

Este es un tema importante para las generaciones jóvenes, ya que los jóvenes no le dan el valor que se merece tener el buen uso de las palabras. Además de eso, es algo positivo tener más conocimientos sobre el vocabulario y tema léxico, y también importante ser consciente de los problemas lingüísticos de la actualidad.
Con este ensayo, se propone lograr un mayor conocimiento sobre el tema, tener una opinión personal más concreta, ampliar el vocabulario sobre tema, y conocer la importancia del buen léxico personal.

1 ¿Qué problemas causa el barbarismo?
2 ¿Qué tipos de barbarismos existen?
3 ¿Por qué se dan lo barbarismos?
4 ¿Cuáles son los barbarismos más usados?
5 ¿Qué es el barbarismo por extranjerismo?
6 ¿Por qué aumenta el barbarismo en Costa Rica?
7 ¿Qué se puede hacer para disminuir los barbarismos?
8 ¿Qué es el barbarismo por vulgarismos y que es vulgarismo?
9 ¿Qué es el léxico?
10 ¿Cuál es la importancia de mejorar el léxico?
11 ¿Qué consecuencia tendía si no se mejora el vocabulario?
12 ¿Qué significa lexema?
13 ¿Qué tipos de lexema existe?
14 ¿Qué es vocabulario?
15 ¿Cómo ampliar el léxico personal?
Desarrollo:
“El uso indiscriminado de extranjerismos en el habla cotidiana y en la escritura del español en Costa Rica, debería causarnos preocupación. En detrimento de términos académica e históricamente consolidados, hemos aceptado una gran cantidad de palabras foráneas….Semanas atrás entré en una librería capitalina y le pedí a una empleada un disco compacto. Me volvió a ver con cara de susto. “¿Qué es eso?”, me preguntó. “Un cedé”, le contesté. “No, de eso no tenemos”, aseveró. “Entonces véndame un cidí”, le repliqué. “Ah sí, con gusto’”, concluyó ella. Al salir a la calle sentía una gran frustración: hablé en español y la muchacha no me entendió. ¿Dónde diantres estoy?, pensé.”
“Esa serie de palabras personales, que sin duda son compartidas (lo propio de las palabras es ser signos participantes de un código de comunicación, y de nada servirían palabras individuales), conforman lo que podríamos llamar nuestro “léxico personal”, el repertorio de recursos con el que contamos en la tarea de conformar nuestra imagen del mundo. Del desarrollo de ese léxico particular es sensato esperar un crecimiento de nuestra capacidad de comprensión.”
El léxico es, además, un conglomerado de vocabulario, variedades y propiedades que utilizan los hablantes para comunicarse en diversas situaciones. Por tal motivo, es necesario que la incorporación del léxico sea un proceso organizado, de manera que se pueda avanzar en grados de conocimiento con la incorporación de términos y se refuerce el vocabulario ya existente en la estructura menta de la persona. Un lexema es cada una de las palabras que forman parte del caudal léxico o vocabulario concreto que el hablante utiliza en una situación comunicativa particular, es decir todo el vocabulario básico y el vocabulario disponible en una lengua.”

En la sociedad actual se está produciendo un problema, son los barbaries que se están arraigando en el habla cotidiano y ha llegado a un puto se olvida que es una palabra errónea como español. Por lo tanto se está perdiendo la cultura, la forma correcta de hablar, y lo peor es que se está perdiendo la consistencia que se está usando un barbarismo.
Tal como cualquier forma de hablar o gramatical, el barbarismo también tiene clasificaciones de ellos. Que son: prosódicos, morfológicos y sintácticos, según afecten a la prosodia, morfología o sintaxis. Los barbarismos se dan por dos razones mayores. Por pronunciar o escribir mal las palabras, o sea, por vicio del lenguaje, que son llaman barbarismo por vulgarismo. Y el vulgarismo es uno de los nombres dados a las formas lingüísticas menos prestigiosas, impropias del habla culta y que en gran parte de los casos no están aceptadas como correctas por las instituciones oficiales dedicadas a la lengua. Estos pueden ser léxicos, prosódico, morfológicos y sintácticos.
Y por incorporal lenguas extranjeras a medias. Como dowloadear. Este barbarismo causado por las lenguas extranjeras, en especial el Ingles, es llamado barbarismo por extranjerismo. Esto es tan común que algunas personas no conocen que es un ‘disco duro’ o un ‘cede’ , sino que lo conocen solo como ‘cidi’ incluso tan común que podría alguna vez llegar a tomar un lugar en los diccionario de español.
En Costa Rica se aumenta los barbarismos en por; la pereza mental, la raquítica imaginación, y por el pavor patológico al choteo tico.
Entonces, ¿qué se puede hacer al respecto? En primer lugar el gobierno y la educación deberían luchar más sobre este extranjerismo, también los escritores, periodistas y estudiantes pudrían dar aportar su parte con la conservación del lenguaje.
El enriquecimiento de léxico es decir tener amplio vocabulario lo cual es importante porque ayuda a tener mejor comprensión, expresión, descripción de cosas o situaciones. Para poder establecer relaciones comunicativas del entorno. Una persona al tener el vocabulario limitado, no pude alcanzar un dominio de los registros escrito formal, expresión escrita y oral. Cual pueden afectar sus vidas laborales, que el vocabulario los puede limitar. suele suponerse que la primera necesidad en relación con el tema del léxico es la de incrementar la serie de recursos ofreciendo al alumno (y por qué no al docente) nuevas palabras, ampliando el vocabulario y con él incrementando también las posibilidades de decir. Es sin duda un camino meritorio, pero contamos al abordarlo con una dificultad: las palabras no parecen querer incorporarse de manera forzada, para ser integradas a nuestro lenguaje debemos sentirlas nuestras.

Como léxico es el vocabulario que una persona tiene, lexema es una parte de una palabra que constituye la unidad mínima con significado léxico. Este tiene 2 tipos. La independiente y dependientes.
Independientes: son aquellos que no van unidos a otro monema: azul, árbol, leche. (Algunos lingüistas insisten, de todos modos, en que estas palabras también tienen sufijos cero o sufijo -e en algunos casos.) Casos más claros de lexemas sin afijos son: las preposiciones en español como para y con, las conjunciones como y y que, y los números como dos y cinco. Dependientes: son aquellos que van necesariamente unidos a otro monema. La primera parte de las siguientes palabras es el lexema (raíz): pat-o, am-a-r, cali-graf-ía, cam-a.

El vocabulario es el conjunto de palabras que forman parte de un idioma específico, conocidas por una persona u otra entidad (como un diccionario).
El vocabulario de una persona puede ser definido como el conjunto de palabras que son comprendidas por esa persona, o como el conjunto de palabras probablemente utilizadas por ésta.

Conclusión
A través de esta investigación y la construcción de este ensayo, he adquirido información que son pocos comunes, esta investigación me ha hecho más consciente de la importancia de; las palabras, de la cultura que contiene una lengua, tener una amplia gama de vocabulario. También me ha enseñado varios vocabularios inusuales. Y más que todo, la importancia de las palabras.

Bibliografía:
Vulgarismo, Wiki pedía. Obtenida el 22 de mayo de 2011 de, http://es.wikipedia.org/wiki/Vulgarismo

Vega, G (2006). Enriquecimiento léxico personal. Obtenida el 22 de mayo del 2011 de, http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44030111.pdf

Lexema, Wikipedia. Obtenida el 22 de mayo de 2011 de, http://es.wikipedia.org/wiki/Lexema

Barbarismo, Wiki pedía. Obtenida el 22 de mayo de 2011 de, http://es.wikipedia.org/wiki/Barbarismo
Pacheco, V y Álvarez, A. (2008). Comunicación Escrita y Oral. San Jose, C.R.
Rozitchner, Alejandro,2009.Lexico Personal. Extraído el 4 de Junio desde la fuente: http://www.educ.ar/educar/lexico-personal.html
Rozitchner, Alejandro,2009.Lexico Personal. Extraído el 4 de Junio desde la fuente: http://www.educ.ar/educar/lexico-personal.html
Gisela Vega Castro, 2005. ‘Estrategia metodológicas para el enriquecimiento léxico en estudiantes de tercer ciclo de la educación general básica’. Extraída el 04/06/11 desde la fuente: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44030111.pdf

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: