Inicio > Uncategorized > El cuento, la novela, Tipos de Ensayos, Informes

El cuento, la novela, Tipos de Ensayos, Informes

El cuento, la novela, Tipos de Ensayos, Informes

Reiko Kobayashi – Informe Investigativo

Introducción:
En la Real Academia Española: el cuento se define como “ 1. m. Relato, generalmente indiscreto, de un suceso. 2. m. Relación, de palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invención. 3. m. Narración breve de ficción.” ; la novela se define como “1. f. Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.”; el ensayo se define como “3. m. Género literario al que pertenece este tipo de escrito.”; el informes se define “1. m. Descripción, oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso o asunto. 2. m. Acción y efecto de informar (‖ dictaminar).”
El cuento, la novela, el ensayo y los informes son unos de las formas escritas más comunes e importante, que se utilizan mucho atreves de los estudios, por eso es necesario conocer y entender las características para facilitar lo mencionado anteriormente. Atreves de este informe se colecta la información de lagunas de las formas escritas más comunes, que ayuda a la comprensión lectora, la construcción de estas formas escritas y nos da un conocimiento más específica sobre las obras literarias.

1. ¿Cuál es el origen del cuento? La historia del cuento
2. ¿Qué es un cuento?
3. ¿Qué tipos de cuentos existen?
4. ¿Cuál es la diferencia de un cuento literario y moderno?
5. ¿Cuál es las características de una novela y la diferencia entre un cuento?
6. Historia de la novela
7. ¿Cuáles son los tipos de las novelas?
8. ¿Cuál es el objetivo general de los ensayos?
9. ¿Qué tipos de ensayos hay?
10. ¿Cuál es la estructura de un ensayo?
11. ¿Cuál es el tono de un ensayo?
12. ¿Qué se requiere para hacer un informe?
13. ¿Qué es un informe?
14. ¿Cuál es la finalidad de un informe?
15. ¿Cuál es la estructure de un informe?
Desarrollo:

“En el desempeño de una actividad profesional, con bastante frecuencia se presenta la necesidad de comunicar, de manera formal, ideas cuyo objetivo están relacionados directamente con la difusión de resultados de investigación científicas y tecnologías, aportaciones de análisis y critica sobre algún fenómeno social o cultural, propuestas de ideas o conceptos para su discusión, cuestionamiento de conceptos para su eventual aceptación o modificación en el seno de la comunidad afectada; o bien , con la presentación de información sobre el desarrollo de alguna necesidades de la comunicación escrita profesional, que asumen las formas de artículo, ensayo, ponencia e informes.”(Alma B. 2007)
“Nunca hay que olvidar que escribir es mucho mas que dominar técnicas de redacción o normas gramaticales. Para escribir bien se debe considerar el lenguaje como un medio y un fin con el que se pretende cumplir una determinada función de comunicación.” (Grupo Océano)

En la España de edad media, se leían fabulas sanscritas de Persia. Estas transmitían sabiduría y prudencia ya que se basaba en la realidad. Estas fabulas marcaron el origen del cuento hispánico. A la llegada del Romanos (siglo XIX), el cuento tomo mayor importancia, sin embargo, el cueto literario contemporáneo solo aparece, fines del siglo XIX. A este género la aportan autores hispanoamericanos a partir del siglo XX. Hasta que en la década de 1940, el cuento se equipara a la novela.

Un cuento es un relato breve, oral o escrito, en el que se narra una historia de ficción con un reducido numero de personajes y una intriga poco desarrollada, que se encamina con rapidez hacia el desenlace final.

Existen 2 tipos de cuentos. El cuento popular que es transmitido oralmente, es anónimo y es posible adaptar el tema y el argumento a las diferentes culturas donde se recrea. El cuento de transmisión escrita en muchos casos tiene antecedentes en el relato popular, pero se diferencia de este en que aparece fijar por escritura y, por tanto, es más libre de ser alterado o modificado por diferentes versiones.

El cuento literario o cuento moderno, como se ha calificado para distinguirlo del cuento oral o tradicional, es una ficción donde la función estética predomina sobre la religiosa, la ritual, la pedagógica, la esotérica o cualquier otra. El cuento literario es un objeto artístico que siempre guarda alguna relación de representación con la realidad; dicho de otra forma, aunque el cuento permite altos grados de ficción o irrealidad en su construcción y argumento siempre será un núcleo asociado a la realdad. La Brevedad, o relativa brevedad de su extensión, es el rasgo caracterizado más visible e inmediato para definir este modo de narración. Pero no es la extensión del relato por si misma la que hace al cuento. SI así fiera podríamos llamar cuento a cualquier capitulo extraído de una novela. Lo que hace realmente al cuento es la función, que es además la verdadera razón de ser su extensión.

Ante la dificultad de plasmar en una sola definición que es la novela, es necesario definirla de manera más abierta y la vez mas concreta y real. En primer lugar, la novel es el relato de una historia de ficción, en el que se cuentan hechos supuestamente ocurridos en un mundo imaginario. El hecho de que la novela sea una historia de ficción no impide que el novelista pueda utilizar materiales y datos tomados de la realidad, y que filtrados y transformados por la fantasía pueden pasar a formar parte de el mundo imaginario de la novela. Otro rasgo que caracteriza la novela en su extensión, mientras el cuento y la novela corta precisan de una condensación y concentración sobre la acción básica del relato ciñéndose a los elementos esenciales de conflicto para captar la atención del lector y llevarlo hasta el desenlace final, la novela supone un ritmo más lento, una mayor amplitud para la creación de un mundo más complejo, detallado y configurado a través del relato de los personajes, de una intriga más complicada, de un tempo más lento en las descripciones cuando las circunstancias lo requieren, de extensos diálogos y análisis psicológicos pormenorizados, etc.

Las primeras muestra conocidas de novela se produjeron entre los siglos IV a.C. y III d.C.
Es curioso observar cómo, a lo largo de los siglos, esa misma estructura que utilizaron los escritores griegos y romanos se mantuvo y dio sostén y esqueleto a ala literatura de os últimos 2000 años. Desde entonces y hasta comienzo del Medioevo, las novelas se han clasificado en: novelas de viaje fabuloso, amorosos, satíricos, y de reencuentro. Aquí podemos ver que siempre se repiten los argumentos del temor a la muerte, a búsqueda de la felicidad y el amor.

Hay muchas clases de novelas, pero la clasificación mas abarcada y genérica distingue tres tipos de acuerdo con el predomino de uno de los tres elementos fundamentales de todo relato:
 Novela de acción, que es la que resalta el interés por la intriga. Capta la atención del lector a partir de los hechos que ocupan el primer plano, dejando en un segundo término la descripción de espacio y ambientes, o el estudio de la psicología de los personajes.
 Novela de personaje, que es aquella en la que el núcleo centra es el análisis psicológico del personaje y de su problemática y vivencia.
 Novela de espacio, que es aquella en la que la descripción de los ambientes sociales o del marco histórico constituye el eje central de la novela.

El aspecto fundamental del ensayo es el punto de vista personal y analítico que asume el auto al abordar un tema determinado de manera intensa y metódica. A asume el autor al abordar un tema determinado de manera intensa y metodice. A diferencia del artículo, que se distingue por su propositito reflexivo, analítico y, en la mayoría de los casos, critico. El ensayista ensaya lo escalecido, lo pesa y lo somete a prueba, en un libre examen, donde curiosidad y la duda abren otras posibilidades de reflexión. De ahí que en ocasiones el esayo adquiera un carácter polémico y agresivo, en su afán de querer adorad los temas desde diferentes perspectivas. El ensayo no se propone definir verdades definitivas, sino remover la inteligencia e inquietar los espíritus de los lectores. No se desarrolla en el ámbito de los hecho establecidos, sino en el de las propuestas y los proyecto. Su objetico no es presentar pensamientos ya consolidados sino hacer pensar. Un ensayo que no inquiete al lector, no cumple plenamente con su propósito.

No obstante que cualquier clasificación del ensayo suele arbitraria, dada la diversidad del tema que puede tratar, se ha señalado como importantes dos categorías: los literarios que abordados temas relacionados con la crítica, teoría, e historia literaria; y los no literarios. Estos son innumerables; sin embargo, entre los más relevantes se pueden mencionar los siguientes: el ensayo histórico, el filosófico, el político y dos en el científico.

El carácter personal del ensayo concede cierta flexibilidad del autor para definir la estructura que más convenga a sus propósitos en el tratamiento del tema. Sin embargo, en algunos ensayos fácilmente se puede identificar la estructura IDC (introducción, desarrollo y conclusiones) ; otros siguen una estructura similar a la propuesta por McLuchan: 1) identificación del objeto, 2) antecedentes, 3)planteamiento de la tesis y 4) conclusión. Otros ensayos se caracterizan por tener una estructura más libre. Cuya organización puede seguir un orden cronológico, espacial, analítico, de argumentación, de comparación, de contraste, de causa y efecto.

La actitud que asume el autor con respecto al tema que trata es una de las características primordiales que definen al ensayo, la cual no solo se conoce a través de la ideas, sino que se expresa principalemte en el tono que adquiere el escrito. En términos generales, el tono es la caracterización peculiar de la expresión de un escrito, obra literaria, discurso, etc., donde se manifiestan los diversos tipos de sentimientos e intenciones del autor. Los ensayos se caracterizan por tener un tono polémico, pues en su mayoría están motivados por la necesidad intelectual y emocional de realizar una crítica, con el propósito de ofrecer al lector la posibilidad de reflexionar y cuestionarse algún fenómeno o situación. En ocasiones, el tono puede resultar un tanto agresivo; sin embargo, los escritores de oficio acuden con más frecuencia al empleo de recursos estilístico, como la ironía y el humor, que le confieren al ensayo elegancia y calidad literaria. El empleo de estos recursos requiere de ingenio y agudeza por aparte del auto.

El informe es uno de los documentos utilizados con mayor frecuencia en al empresas, en la instituciones públicas y privadas, en la investigación y en el medio académico. El informe es un instrumento fundamental, en razón de su contenido, consecuencia de la observación y la investigación, que contribuye de manera significativa a corregir errores y deficiencias, definir planes, modificar procedimientos, determinar políticas, tomar decisiones, etc. Tiene la finalidad de presentar hechos o investigaciones realizadas con un propósito especifico: presentación de información , análisis o exposición de hechos, resumen de actividades, previsión de situaciones, solución de problemas y recomendaciones, entre otros. Los asuntos tratados en la información pueden referirse a problemas técnicos, administrativos, financieros, académicos, etc.

Para la elaboración de un informe habrá que considerar las características del destinatario, así como el asunto concreto por desarrollar. El informe será convincente solo si es coherente, claro, minucioso y sustentado con suficientes argumentos. La información tendrá que ser objetiva, sin desviaciones personales, como las suposiciones e interpretaciones superficiales.

Un ensayo debe incluir; portada, índice, objetivos, problemas, análisis o investigación, resultados, sugerencias o recomendaciones, conducción, los anexos, el glosario, referencias y bibliografías, datos del autor, fecha, carta de presentación, el prologo y el prefacio, reconocimientos, y resumen o extracto.

Conclusión:

Esta investigación nos ha proporcionado desde historia hasta las características de todas estas formas escritas que son tiene diferentes propósito de exigencia pero son esenciales para todo profesional conocer bien cada una de ellas. Por que proporcionan mejor comprensión y más conciencia de expresión escrita. Cual es fundamental para la elaboración del todo tipo de trabajo y para mejora personal. Al tener claro las diferencias entre ensayo e informe, cuento y novela, ayuda tener mayor comprensión y entendimientos de ellos. La novela y el cuento ayuda nos enseñan o diferentes formas de pensar, haciendo nos mas creativos y flexible. El informe y el ensayo son formatos que tenemos que memoriza para el uso futuro, que seguramente nos va a hacer de muchas ayuda.

Bibliografía:

Internet:
Zimbio, (2007, 22 de Septiembre). “Origen, formato y características del cuento”. Extraído en junio de 2011 desde: http://www.zimbio.com/member/indigo/articles/466804/Origen+formato+y+caracter+sticas+del+Cuento

Real Academia Española.(n.d)Extraído en Junio del 2011 desde: ttp://www.rae.es/rae.html
Libros:

Grupo Océano. “Máster Biblioteca Practica de comunicación” “numero 5, expresión Escrita”

Alma B. León Mejía (2007). “Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional, 2ª edición

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: