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Historia y evolución de la comunicación Fabiola Delgado Umaña

Ensayo formal
Índice

A. Introducción
B. Definición del tema
C. Justificación
D. Objetivos
E. Preguntas exploratorias
F. Desarrollo
G. Marco Teórico
1. La comunicación
2. El acto de comunicarse
3. La transmisión de mensaje
4. Las primeras formas de comunicación
5. De la comunicación oral a la escritura
6. Acerca las teorías
7. Filósofos o pensadores acerca de comunicación
8. Los componentes necesarios para que se de la comunicación
9. Los tipos de comunicación
10. Factores que impiden la comunicación
11. Lenguaje corporal y comunicación
12. Primeros métodos de comunicación
13. Primeros indicios de escritura
14. El alfabeto
15. Ciencias relacionadas con la comunicación
16. Importancia da comunicación en las relaciones de negocios
17. Amenaza a la comunicación
18. Los medios de comunicación
H. Conclusión
I. Bibliografía
J. Anexos

Introducción

a) Definición del tema

De la definición comunicación es:

“La transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”, según el diccionario Esencial de la lengua Española (Academia Española,2006).

“Un proceso social en el que los individuos para establecer interpretar el significado de su entorno.”, según West, R. y Turner, L., Teoría de la comunicación – análisis y aplicación, 2005.

b) Justificación

La comunicación en si forma parte de la naturaleza humana, desde el surgimiento de la especie, el ser humano tiene la necesidad de comunicarse.
Esta investigación acerca de la historia de la comunicación nos dará como objetivo comprender de mejor manera como la comunicación ha evolucionado a través del tiempo, desde la creación del lenguaje escrito hasta los medios más modernos de comunicación actuales y así sabremos la función que cumplió y cumple en la sociedad para comprender como se da en la actualidad.
Los beneficios en esta investigación son varios, entre ellos:
1. Adquiriremos conocimientos sobre el tema, los cuales resultan ser motivos que nos ayudaran en el desarrollo de la materia de comunicación escrita;
2. Discutiremos la importancia de la comunicación en la administración de negocios y en el mercado de trabajo en general;
3. La percepción de la importancia de la misma en las relaciones entre empleado, empresa y cliente;
4. Nos sugerirá porque hay que se mejorar la comunicación escrita y oral;
El estudio acerca de la historia y desarrollo de la comunicación va a mostrarnos porque es importante estudiarla y cual es su influencia en la sociedad. También nos ayudará a entender lo que es una buena comunicación, su importancia y formas.
Con este trabajo buscaremos mejorar e enriquecer nuestros conocimientos acerca de la comunicación, tomando en cuenta cual es la mejor manera de comunicarnos

Objetivo general

Investigar la evolución de la comunicación, la forma en que se dio a través del tiempo y la función que cumple en la sociedad para comprender como se da la comunicación actual.

Objetivos específicos
1. Agregar informaciones acerca del desarrollo de la comunicación en diferentes culturas.
2. Recopilar información sobre los primeros indicios de comunicación entre seres humanos
3. Explicar cuales son los elementos básicos que son necesarios para establecer una satisfactoria transmisión del mensaje y los factores que han interferido en el proceso de la comunicación;

Preguntas exploratorias

A través de las siguientes preguntas se investigara el tema:

1. ¿Que es comunicación?
2. ¿Cuáles fueron los elementos que influenciaron a la creación de la comunicación entre seres humanos?
3. ¿Cuales son los primeros indicios que se tiene a respecto de la comunicación en la historia de la humanidad?
4. ¿Cuáles fueron las primeras teorías sobre la definición de lenguaje?
5. ¿Quienes fueron los primeros pensadores que estudiaron acerca de la comunicación?
6. ¿Cuáles son los tipos de comunicación que hay?
7. Explique 2 barreras o factores que impiden que se de la comunicación.
8. ¿Cual es la importancia de la imagen personal y de lenguaje corporal en la comunicación?
9. ¿Cuales fueron los primeros métodos de comunicación escrita que se dieron?
10. ¿Dónde y cuándo se observaron los primeros indicios de escritura?
11. ¿Cual fue el primer tipo de escritura que se dio, y en que consistía?
12. ¿Dónde se origino el primer alfabeto?
13. ¿Cuando se dio el nacimiento del alfabeto y cual su importancia?
14. ¿Que ciencias están relacionadas con la comunicación?
15. ¿Qué son medios de comunicación?
16. ¿Cuál es la importancia de los medios de comunicación masiva más conocidas y utilizadas en la actualidad?

Desarrollo

Marco Teórico

1. La comunicación

La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante.
El lenguaje primitivo era oral, prácticamente el único durante la Prehistoria. Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia.
La primera escritura, que era pictográfica, con símbolos que representaban objetos, con rasgos en forma de cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla. Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos , en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él
Los egipcios descubrieron un tipo de material para escribir que se extraía de la médula de los tallos de una planta llamada papiro, sobre el que se escribía con junco o caña. Posteriormente, se inventó el pergamino, más resistente e igual de flexible, hecho de piel de animal y sobre el que se escribe con pluma de ave.
En China, hacia el año 105 a.C. se inventó el papel. Mil años después, al llegar esta técnica a Europa, provocó una gran demanda de libros. A mediados del siglo XV, el inventor alemán Johann Gutenberg utilizó tipos móviles por primera vez en Europa para imprimir la Biblia.
Las técnicas y aplicaciones de impresión se desarrollaron, por lo general, con gran rapidez en los siglos siguientes. Esto se debió, sobre todo, a la invención de las máquinas tipográficas. La primera de estas máquinas fue la denominada linotipia , patentada en 1884. En las décadas siguientes fueron apareciendo una serie de técnicas de impresión a gran escala, cada vez más rápidas.
En la Edad Media se utilizaban palomas mensajeras para transmitir mensajes. La necesidad de comunicarse a distancia dio lugar a la aparición de servicios de comunicación. El más notable fue el sistema de relevos del Imperio persa: jinetes a caballo transportaban mensajes escritos de una estación de relevos a otra. Basándose en este sistema, los romanos desarrollaron su propio sistema de postas (del latín positus, 'puesto'), de donde procede el término "servicio postal". Los sistemas postales modernos siguieron creciendo con la aparición del ferrocarril, los vehículos de motor, los aviones y otros medios de transporte.
El primer sistema eficaz de telegrafía hasta el siglo XIX, cuando en 1837 aparece el telégrafo electromagnético de Morse que permite que un texto viaje rápidamente a través de cables. Morse también desarrolló un código de puntos y rayas que fue adoptado en todo el mundo. Algunos de los productos actuales de la telegrafía son el teletipo, el télex y el fax.
Los primeros aparatos, que aparecieron entre 1850 y 1860, podían transmitir vibraciones sonoras, aunque no la voz humana. La primera persona que patentó un teléfono eléctrico, en el sentido moderno de la palabra, fue el inglés Alexander Graham Bell, en 1876. En aquellos años, Edison investigaba la forma de poder registrar y reproducir ondas sonoras, abriendo así el camino a la aparición del gramófono.
A finales del siglo XIX se descubrieron diferentes métodos que conferían a la fotografía la ilusión de movimiento. En 1891, Edison patentó el cinetoscopio, máquina para proyectar imágenes en movimiento, que presentó en 1889. En 1895, los hermanos Lumière presentaron y patentaron el cinematógrafo, máquina que lograba proyectar imágenes en movimiento. A finales de la década de 1920, se añadió el sonido a estas imágenes en movimiento. Con él se inician los medios audiovisuales.
El sistema de transmisión a distancia de imágenes en movimiento se inicia con la televisión.
Uno de los avances más espectaculares dentro de las comunicaciones -comunicación de datos- se ha producido en el campo de la tecnología de los ordenadores. Desde la aparición de las computadoras digitales en la década de 1940, éstas se han introducido en los países desarrollados en prácticamente todas las áreas de la sociedad (industrias, negocios, hospitales, escuelas, transportes, hogares o comercios). Mediante la utilización de las redes informáticas y los dispositivos auxiliares, el usuario de un ordenador puede transmitir datos con gran rapidez. Estos sistemas pueden acceder a multitud de bases de datos. A través de la línea telefónica se puede acceder a toda esta información y visualizarla en pantalla o en un televisor convenientemente adaptado. También se pueden transmitir mensajes a distancia de forma prácticamente inmediata por medio del correo electrónico, los chats , etc.”

(Belen Varas,2008, http://www.slideshare.net/blu16/la-evolucin-de-la-comunicacin-presentation)
(Nina Tobon, 31, de octubre del 2007, http://migruposena.blogspot.com/2007/10/historia-y-evolucion-de-la-comunicacion.html)
Alvarez. Alexandra http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040715111347.html

2. El acto de comunicarse

La comunicación puede ser comprendida como la manera de las personas se relacionare entre sí, compartir e intercambiar experiencias, ideas, sentimientos, información, modificación de uno de otro la sociedad al que pertenecen. Sin la comunicación, cada uno de nosotros sería un mundo aislado.
La comunicación es hacer lo todo común y puede ser un acto de una solo mano, como solo transmitir (un transmisor envía una información a un receptor) o de dos sentidos, como compartir (transmisores y receptores construyen el conocimiento, la información, y la transmiten). La comunicación es la representación de la realidad. Sirve para compartir la emoción, sentimiento y información.
Quién se comunica es la fuente y por quien recebe, es el receptor. Lo que se comunica es el mensaje. Se puede ver, oír, tocar. Las formas de mensajes pueden ser: palabras, gestos, miradas, movimientos del cuerpo. Las formas que se representan las ideas son llamadas de signos. Juntos los signos forman los códigos: como el idioma portugués, el código Morse, señales de transito.

3. La transmisión de mensaje

Para la transmisión de la información es necesario un transmisor y un receptor.
La transmisión entre transmisor y receptor pode se pasar de dos maneras:
1. El trasmisor solo pasa la mensaje al receptor.
2. El transmisor y el receptor construyen la información y después la comparten.

4. Las primeras formas de comunicación

Hasta el momento de la creación de la escritura, existía la necesidad de almacenar de alguna forma en la memoria colectiva e individual toda clase de información (historias, nombres, mitos…). Para ello, se crearon mapas lingüísticos (rituales), entre los que se encuentran:
* Las fórmulas: Introducción oral breve y acompañada de música, a partir de la cual se engancha una exposición extensa de todo aquello que recuerda. Se utiliza en el aprendizaje ya que resulta una fórmula fácil y sencilla.
* Los nombres de lugares y personas: Los nombres propios hacen referencia a nombres de los diferentes canales y lugares, a pesar de ser limitados, son clave para memorizar qué existe en el sitio mencionado.
* La poesía: Histórica, religiosa, mitológica, etc. suele ser musical, teniendo ritmos muy definidos.
* Las narraciones: Históricas, personales, introducciones a historias más grandes pero que contienen mucha información histórica.
* Los repertorios legales o de otra índole: Son las más raras, escasas, ya que ocupan mucha memoria.

Estas fórmulas se transmiten de boca en boca hasta la aparición de la escritura. Dentro de este grupo podemos incluir las técnicas de los chamanes que recurrían a un entrenamiento para memorizar con recursos relacionados con la memoria auditiva: ritmos, movimientos, sonidos, melodías, etc.

5. De la comunicación oral a la escritura

Existen en la actualidad, dos grandes teorías que intentan explicar cómo se dio el paso de una sociedad oral a una sociedad escrita. La primera, denominada Teoría de la gran línea divisoria, explica cómo las sociedades orales definen una mentalidad diferente e inferior a las sociedades en las que la escritura es la principal forma de comunicación. De esta manera creen que con la invención de la escritura, la humanidad ha dado un gran salto cualitativo muy importante, al dotarnos de procedimientos que son capaces de aumentar nuestras capacidades cognitivas. Con la escritura nuestro pensamiento se vuelve más reflexivo, más abstracto, más complejo y estructurado, y por ello la escritura crea una sociedad superior. La segunda teoría, conocida como Teoría de la continuidad niega la superioridad de la escritura frente a la oralidad y defiende la idea de que ambos tipos de comunicación, oral y escrita, son medios lingüísticos equivalentes. En esencia, ambos derivados del lenguaje tienen funciones similares, sin embargo se pueden especializar y por ello no existe una diferencia cognitiva

6. Acerca las teorías

Dos grandes teorías intentan explicar cómo se dio el paso de una sociedad oral a una sociedad escrita. La primera, denominada Teoría de la gran línea divisoria, explica cómo las sociedades orales definen una mentalidad diferente e inferior a las sociedades en las que la escritura es la principal forma de comunicación. De esta manera creen que con la invención de la escritura, la humanidad ha dado un gran salto cualitativo muy importante, al dotarnos de procedimientos que son capaces de aumentar nuestras capacidades cognitivas. Con la escritura nuestro pensamiento se vuelve más reflexivo, más abstracto, más complejo y estructurado, y por ello la escritura crea una sociedad superior. La segunda teoría, conocida como Teoría de la continuidad niega la superioridad de la escritura frente a la oralidad y defiende la idea de que ambos tipos de comunicación, oral y escrita, son medios lingüísticos equivalentes. En esencia, ambos derivados del lenguaje tienen funciones similares, sin embargo se pueden especializar y por ello no existe una diferencia cognitiva.

7. Filósofos o pensadores acerca de comunicación

Las preguntas sobre el lenguaje nos llevan atrás a los comienzos de la filosofía occidental con Platón, Aristóteles, y los Estoicos.
En el Crátilo, Platón considera si la pregunta de nombrar las cosas está determinada por convenciones o por la naturaleza. Él criticaba los convencionalismos porque lo dirigían a extrañas consecuencias, ya que ninguna cosa puede ser nombrada convencionalmente por ningún nombre. Así que el convencionalismo no debe tomarse en cuenta para la correcta o incorrecta aplicación de los nombres. Platón afirmaba que era una natural propiedad de los nombres. Para hacer eso, apuntaba que las palabras compuestas y las frases tienen un rango de propiedad. Por ejemplo, es obviamente erróneo decir que el término “casa del lago” esta bien, cuando se refiere a decir un gato, porque los gatos no tienen nada que hacer en una casa o en botes. También mencionaba que los nombres primitivos (o morfemas) tienen una natural propiedad, porque cada fonema representa ideas básicas o sentimientos. Por ejemplo el sonido de la letra L, para Platón representa la idea de suavidad. Sin embargo, al final de Crátilo tiene que admitir que las convenciones sociales estaban involucradas y que había defectos en la idea de que los fonemas tenían significado individual.
Aristóteles se ocupaba de temas de lógica, categorías y la creación del significado. Él separaba las cosas en categorías de especies y género. Pensaba que el significado del predicado estaba establecido a través de una abstracción de las similitudes entre varias cosas individuales. Esa teoría más tarde se llamó nominalismo.

8. Los componentes necesarios para que se de la comunicación

Emisor: Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlos de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
Receptor: Es el punto (persona, organización…) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para transmitir su mensaje. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática; todo lo que nos rodea son códigos.
Mensaje: Es el contenido de la información Emisor: Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlos de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
Canal: es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación. Estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Ejemplos: el aire, en el caso de la vos, el hilo telefónico en el caso de una conversación telefónica.
Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.

9. Los tipos de comunicación

La comunicación se da de diversas formas, depende del mensaje que queremos transmitir y a quien se lo queramos transmitir, por ello podemos hablar de tres tipos básicos de comunicación, ellos son:

*Verbal: La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay diversas formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos…).
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

*No verbal: Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas…), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Características de la comunicación no verbal:
• Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
• En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
• Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
• Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

• Visual: son todas las imágenes que captamos con nuestra vista y que nos permiten interpretar mensajes que afectan nuestro comportamiento. Este tipo de comunicación lo podemos ejemplificar con los anuncios publicitarios en las calles, las señales de tránsito, lenguaje de señas, etc.

10. Factores que impiden la comunicación

Pueden existir ciertos inconvenientes, que hacen que el mensaje no llegue a su fin, los cuales se llaman:
Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo; se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio. También suele llamarse ruido.

11. Lenguaje corporal y comunicación
La importancia del lenguaje corporal en la comunicación, tiene lugar a nivel inconsciente, de manera que, después de estar sólo un par de minutos conversando con alguien a quien acabamos de conocer, podemos llegar a la conclusión de que esa persona no es de fiar o no nos gusta sin que podamos explicar el motivo exacto. Lo más que podemos decir es “tiene algo que no me gusta”. Ese “algo” procede, casi con toda seguridad, de lo que su lenguaje corporal nos ha transmitido. Y, a la inversa, cuando hablamos con alguien es posible que le estemos diciendo mucho más de lo que creemos. De este modo, nuestras emociones se ven influidas por otras personas sin necesidad de decir una sola palabra, pues puede bastar una determinada postura, mirada y gesticulación para hacernos sentir incómodos, nerviosos o enfadados, o bien alegres, joviales y optimistas. Por supuesto, esto no quiere decir que nuestro interlocutor vaya a captar toda la información que estamos transmitiendo; el grado en que lo haga dependerá de lo bueno que sea a la hora de interpretar este lenguaje y de la atención que nos esté prestando.
El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Generalmente, distintas áreas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje, aunque a veces es posible enviar mensajes contradictorios, como cuando alguien está contando una anécdota divertida pero la expresión de su cara es triste. Esto puede ser debido, por ejemplo, a que mientras habla está pensando en otra cosa, tal vez en lo siguiente que va a decir, y la expresión de su cara se corresponde con lo que está pensando y no con lo que está diciendo, de manera que deja perplejo a su interlocutor.

12. Primeros metodos de comunicación

Los primeros métodos de comunicación escrita que se dieron antes de que la escriture fuera generalizada, en el último periodo del paleolítico, el hombre ya utilizó formas de comunicación pictográfica, la cual tiene su origen en el gesto, es decir, en la mímica y no en la palabra. Un ejemplo de estas formas de comunicación gráfica lo constituyen las manos de Gargas. Estos dibujos eran símbolos que se utilizaban para cazar y que se repiten en muchas cuevas de Europa. Otro ejemplo de formas de comunicación anteriores a la escritura, son las bullae. Denise Schmandt-Besserat estudió la cerámica y encontró unas pequeñas bolas con incisiones en el exterior y que escondían toda una clase de objetos ideográficos en su interior. Las bullae funcionaron como un mecanismo de contabilidad.

13. Primeros indicios de escritura

Los primeros signos escritos surgieron en Mesopotamia, en la zona comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates, de la mano de la civilización sumeria. Esto sucedía hace ahora unos tres milenios. Los antropólogos fechan la aparición del Horno sapiens sapiens, el hombre moderno, hace unos 40.000 años, aunque algunos estudios indican que su antigüedad se remonta a 92.000 años

Los mesopotámicos idealizaron los dibujos de los pictogramas, sustituyéndolos por varios trazos que recordaban la forma del dibujo inicial. Luego esos trazos se estilizaron y la similitud se perdió. Por su parte, los egipcios pasaron al sistema jeroglífico, escribiendo con dibujos esculpidos en las paredes de los templos.

14. El alfabeto

El origen del alfabeto fue hecho por algunos semitas, que hacia el año 1500 a.C., examinando los jeroglíficos egipcios, extrajeron de ellos algunos signos aptos para representar los sonidos de su lengua. Dichos signos fueron modificados posteriormente por los fenicios, quienes los difundieron por todo el mundo antiguo.

15. Ciencias relacionadas con la comunicación

Algunas de las ciencias relacionadas con la comunicación son:
• Psicología
Conviene destacar que la psicología estudia el proceso de la comunicación en varios niveles: individual, interpersonal, grupal y masivo. El nivel individual se refiere a la capacidad del hombre como canal, que sintetiza y simboliza la realidad. El nivel interpersonal trata la relación entre dos personas comunicantes de acuerdo con sus capacidades. El nivel grupal se ocupa de las relaciones entre los miembros de una organización, así como las formas de comunicación y desarrollo que surgen en los grupos.
Por tanto, la psicología guarda una estrecha relación con la comunicación, puesto que mientras la primera se dirige al análisis de la personalidad, la segunda implica la formación de estereotipos, vinculados de alguna manera con la psicología. Así, el medio social y, en consecuencia, la influencia de los medios de comunicación masiva afecta la personalidad.
• Antropología
Las corrientes antropológicas de mayor relevancia son: el funcionalismo, el estructuralismo y el estructural-funcionalismo.
El funcionalismo sistematiza el estudio de las comunidades contemplando el tipo de funciones que surgen en ellas para subsistir. Implica un sistema social tienen la tendencia a mantener al máximo el equilibrio y la cohesión; no contempla disfunciones que perjudiquen al sistema, sólo examina lo positivo, por lo que llama desviaciones a lo negativo, y se aboca a la consecución de funciones universales.
El estructuralismo es una corriente intelectual caracterizada por aplicar a los hechos humanos y sociales el concepto de estructura, tal como lo elaboró la lingüística. El estructuralismo, como método, visión o concepción ideológica ha sido introducido en diversas disciplinas, entre ellas, la antropología, la sociología, la crítica literaria y la psicología.
• Sociología
La sociología estudia la realidad social y el conjunto de fenómenos sociales. Esta disciplina puede estudiarse desde dos puntos de vista: el normativo, es decir, analizar lo que debe ser, y lo que realmente es.
Ahora bien, la sociología tiene vínculos estrechos con la comunicación en todos los ámbitos del contexto social, pues no puede haber sistema social si no hay comunicación. La sociología implica diversos estatus o posiciones del individuo dentro del sistema social, de acuerdo con su edad, sexo, hábitat, escolaridad, religión, ideología, posición política, ingresos económicos, etcétera.
Es importante destacar que la presencia de los medios de comunicación masiva en nuestra vida cotidiana constituye un importante fenómeno que la sociología pretende analizar con el fin de explicar sus efectos en la evolución de la sociedad contemporánea.
• Filosofía
La palabra filosofía significa, etimológicamente, “amor por la sabiduría”. La filosofía sería la contemplación reflexiva del universo, y la sabiduría, el conocimiento de la verdad, la ciencia absoluta adquirida por la reflexión.
Ahora bien, varios filósofos han abordado el tema de la comunicación al referirse a las siguientes interrogantes: ¿Por qué se comunica el hombre? ¿Realmente se comunica? ¿Cómo se comunica con el mundo? ¿Cómo lo perciben los demás? ¿Cómo logra comunicarse?
Platón sostiene que la comunicación es imposible, ya que el conocimiento es imposible; “si yo te digo —quiero decir— algo a ti y tú ya lo sabías, entonces no hay comunicación; pero si no lo sabías, es que no te habías comunicado”.
Aristóteles antepone la razón a la ciencia. Señala que para que el hombre secomunique es necesaria la presencia de un orador y de un público que muestre interés en escucharlo y, desde luego, que el orador tenga algo que comunicar.
• Lingüística
La lingüística es la ciencia que estudia todos los aspectos de las lenguas, su origen, evolución, características, utilización, y relación. El lenguaje es universal, ya que permite una gran diversidad de formas ü maneras de expresión que inducen el establecimiento de la comunicación. La estructura del lenguaje, en su calidad de modo de comunicación, se relaciona con otros elementos de particular relevancia; por ejemplo: el predominio del sentido emotivo, esto es, que la comunicación lingüística, como cualquier comunicación, tiene un carácter anticipatorio, de ahí que se adelante a los hechos. La. Lingüística estudia el lenguaje en sus dos ramas principales: el habla y la escritura; no obstante, los lenguajes orales y escrito son tan sólo algunos de los múltiples lenguajes que el hombre utiliza para comunicarse.
• Semántica
Es la ciencia que estudia el significado de las palabras o los signos; es decir, el contenido semántico se refiere al significado de los signos.
Hoy la denominada incomunicación humana obedece en gran media a la falta de precisión en las palabras. La finalidad de la comunicación lingüística es connotativa cuando uno o varios elementos de la lengua se utilizan de tal manera que proyecten tanto el contenido único aceptado como norma en su estructura superficial, como otro o varios más que incrementan su variabilidad de mensajes.
El hombre tiene suficiente capacidad para manejar un sinfín de significados; sin embargo, la lingüística le indica cómo éstos se relacionan con su realidad concreta; por consecuencia, cuando el número de significados con base en las experiencias y nivel sociocultural de un individuo es muy amplio, su capacidad de comunicación será también amplia.

16. Importancia da comunicación en las relaciones de negocios

La comunicación tiene gran importancia en la realización de negocios, por lo cual es un elemento fundamental para propiciar un buen resultado y con esto se deduce que:
Una de los mayores deseos de la gente para si misma en la vida es éxito, especialmente en los negocios. Por eso cuando ves que a alguien le va bien en su negocio te preguntas cual es el secreto de su éxito. La simple respuesta (por lo menos la mejor) a estas preguntas es CORTESIA, o como un hábil consultor de negocios lo resumió: ” no conozco una clave mejor para el éxito como la cortesía. Te llevara mas lejos en este mundo y te costara menos que cualquier otra cualidad que poseas…” La cortesía simplemente forma parte de los buenos modales y genera buena voluntad, por ejemplo la decisión de un cliente de volver al lugar donde recibió buen servicio.
Para que un cliente tome esta reconfortante decisión significa que aprecia tu conducta hacia el, de que has sido cortés. Sin embargo ser cortés no solo significa repetir lindas palabras como bienvenido, por favor, estoy a su disposición, gracias, etc. Estas palabras deben salir de tu corazón y debes expresarlas sinceramente. Pronunciarlas simplemente con la boca no van a dar buen efecto. La cortesía que provoca buena voluntad implica una actitud hacia el TU. Este es el arte de introducirse en el mundo del cliente y así mostrarle que sus intereses son los tuyos. Con esta actitud, tu te pones del lado de afuera, te liberas de la atención puesta exclusivamente en tu persona y asumes el punto de vista de la otra y así tratas de ver las cosas como ella. Esto es porque tienes la responsabilidad de satisfacer al cliente. Por lo tanto deberías ponerte en su lugar de tal forma de que lo que le digas es exactamente lo que quieres que sea dicho, ya que esto asegura la buena voluntad. En una palabra, cortesía significa fomentar la buena voluntad del cliente y cumplir con sus deseos. Así el se sentirá como un rey con su sirviente y esto aseguro su buena voluntad. Otro componente significativo de cortesía es la sonrisa. El tipo de sonrisa en cuestión es aquella con sentimiento y consideración, no simplemente una sonrisa superficial. Una sonrisa falsa es muy fácil de reconocer y nunca va a garantizar la buena voluntad. Por el contrario, una sonrisa franca ofrecida a un cliente va a resultar mágica: una sonrisa vence barreras de lenguaje, crea lazos comunes, construye una plataforma de entendimiento y eleva la confianza mutua y el respeto. El poder mágico de una sonrisa fue descrita así por un viajero: “Una sonrisa es la única cosa que la gente de cualquier país puede entender”. Esto le da a la sonrisa el status de idioma universal que te ayuda a dar una buena impresión en la gente en general y en tu cliente en particular.

17. Amenaza a la comunicación

La comunicación entre las personas forma parte de una necesidad que dependiendo de ciertos factores puede resultar muchas veces, casi imposible. El error está en el cómo decimos nuestras ideas. Con frecuencia acusamos, agredimos, peleamos, no preguntamos las causas de algún comportamiento, sino que tenemos una idea prefijada y sobre ella hablamos. Tenemos que aprender a comunicarnos.
Es muy importante abrirnos a los demás para conocerlos y que nos conozcan. Si no lo hacemos, no podremos conocer la riqueza que hay dentro de cada uno. La falta de comunicación conlleva muchos problemas.
Si somos como una caja cerrada nadie va a poder descubrir lo que hay en nuestro interior sea tu novio(a), esposo(a), o tus papás o tus hermanos.
Gracias a la comunicación podemos llegar a conocer a las personas, ya que, a través de ella podemos saber todo lo que piensa, siente y hace. Si la gente no se pudiera comunicar, sería imposible llegarse a querer y la convivencia no tendría sentido, porque para querer a alguien lo tenemos que conocer, saber como es.
Al convivir diariamente, por medio del diálogo personal, se intercambian ideas, frases y sentimientos. El diálogo nos permite una mayor unión con la pareja. Sin la comunicación, sería imposible conocerse y ayudarse mutuamente.
Debemos iniciar apreciando todas las cualidades de la pareja. Si se demuestra interés por lo que le pasa, poco a poco, irán compartiendo todo y se apoyarán mutuamente. La convivencia será más amena, profunda y divertida.

18. Los medios de comunicación

Comunicación hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o más media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,2 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

Un medio de comunicación es un centro emisor a través del cual se transmiten señales mediante un código a uno a varios receptores, su objetivo es hacerlo de una forma rápida y eficiente. Estos se dividen en varios grupos, uno de ellos son los medios de comunicación masiva los cuales pretenden hacer llegar un mensaje a un grupo grande de personas en un tiempo determinado. Estos tienen una influencia muy grande en la sociedad. A lo largo de la historia de la comunicación ha habido diferentes medios masivos que han facilitado la transmisión de mensajes alrededor del mundo, estos se pueden clasificar en impresos (libros, periódicos, revistas, historietas y volantes) los cuales son muy útiles pero no alcanzan una cobertura tan grande e inmediata como los electrónicos que son cinematografía, radio y televisión. En la actualidad estos tipos son importantes, pero gracias al avance de la tecnología han ido perdiendo fuerza ya que desde la década de los 90’s surgió el Internet que ha llegado a ser el medio más importante, esto por su fácil acceso y la cobertura mundial con la que cuenta. El que exista este tipo de herramientas es de suma importancia hoy en día ya que vivimos en un mundo globalizado el cual nos demanda mantenernos actualizados no solo de lo que sucede a nuestro alrededor sino también en todo el planeta, y gracias a esos medios podemos hacerlo y de una forma rápida y fácil.

Conclusión

Es muy difícil conocer con exactitud cuales fueron los primeros indicios de comunicación en los seres humanos, ya que como se explicó en el trabajo, el hombre no se puede vivir sin comunicarse. Si hablamos de la forma oral se dio por medio de los sonidos y señas que los humanos utilizaban para dar a entenderse, sin embargo en un principio no era tan necesario por la vida nómada que se llevaba, cuando viene la sedentarización, surge una mayor necesidad de comunicación para poder sobrevivir unos con otros y así aparece la comunicación escrita la cual en un principio se dio por pictogramas, es decir dibujos o figuras que los humanos pintaban en piedras para poder transmitir un mensaje, pero lo que se conoce en si como el primer indicio de comunicación escrita es la escritura cuneiforme que es llamada así por las formas de cuñas que presentaban los símbolos. A pesar de que no hay un primer indicio exacto, estas formas de comunicación que se dieron fueron como las que le dieron un cambio radical a la forma de vida que tenían las personas y son importantes porque fueron las bases para obtener lo que hoy en día se conoce como comunicación.

El trabajo prueba que comunicarse va mas allá de hablar o escribir, en el acto existen varios elementos que son necesarios para que esta se dé de una forma adecuada y que también hay factores que pueden hacer que esta no se de. Para que se de la comunicación el mensaje tiene que ser transmitida, lo que puede ser hecho esto por medio de diversas herramientas que se llaman canales y va de un emisor que es quien expresa el mensaje, hacia un receptor que es quien lo recibe, y se hace mediante un código el cual debe ser conocido por ambas partes. Pero en el camino puede haber factores que impedirán que el mensaje llegue de una forma correcta al emisor, por ejemplo: el ruido, sordera, ceguera, alteración de la escritura, etc. … Se puede concluir que la comunicación es un acto complejo el cual debe contar con las condiciones necesarias para que el humano se pueda expresar de forma correcta.

La investigación trae de forma clara es esfuerzo que las personas tuvieron que inventar para que la comunicación lograra ser como es ahora, con la necesidad de comunicación fueron surgiendo diversos aparatos y tecnología que ha permitido que se dé de una forma más rápida y que llegue a mas personas. Se encontró que desde la invención de la imprenta hasta el Internet, la comunicación ha evolucionado principalmente para hacerle la vida mas fácil a los humanos. Cada región del Planeta se ha ido adaptando de forma diferente, sin embargo en un mundo tan globalizado como el de hoy en día, es muy difícil que las personas no tengan acceso a cualquier herramienta que le permita transmitir su mensaje a otras personas.

Los medios de comunicación masiva son muy importantes ya que permiten hacer llegar un mensaje de una forma más rápida y efectiva. Los más utilizados son la radio, prensa y televisión los cuales nos permiten llegar a personas de todo el mundo, sin embrago desde la década de los 90’s surgió el Internet, el cual vino a ser el principal medio de comunicación masiva, esto porque hoy en día la mayoría de las personas cuentan con este servicio, se actualiza constantemente y llega de una forma más rápida. Es importante porque son muy influyentes en las personas ya que para encajar en la sociedad se debe estar al tanto de las tendencias a nivel mundial.

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