Inicio > Uncategorized > INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

Para: Estudiantes y Profesores de la Universidad Latina
De: Estudiantes de la Universidad Latina
Periodo: Julio 2011
Problema: Asesinato de Facundo Cabral en Guatemala

Introducción
La inseguridad que se vive hoy día en Latinoamérica dejo como saldo la muerte de una reconocida personalidad en el ámbito internacional. El problema de la inseguridad a lo largo de los países de Centroamérica esta avanzado a un paso al cual poco a poco todo se está tornando muy violento y peligroso.
Ya la violencia que se hace paso en estos países no respeta a nadie, esta avanzado a pasos agrandados que están cobrando la vida de personalidades, personas inocentes, y cualquier otra persona que se interponga en su camino.
El cantautor argentino Facundo Cabral, de 74 años, sobrevivió a la pobreza, al abandono, a las dictaduras y al cáncer, pero le segó la vida ayer la violencia que azota a Guatemala con una bala que impactó en el lado izquierdo del cráneo.
(La Nación, 2011)
Desarrollo
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) –organismo de la ONU– participa en las investigaciones que se llevan a cabo para dar con los responsables del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, ocurrido el pasado sábado en la capital guatemalteca.
Cabral, de 74 años, fue acribillado por un grupo de desconocidos cuando viajaba en su coche acompañado de otras personas, entre ellas, el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien es considerado el verdadero blanco de este ataque y que resultó gravemente herido.
El Gobierno de Guatemala, presidido por Álvaro Colom, ha declarado tres días de duelo nacional y se ha comprometido a investigar todos los detalles del asesinato de este cantante, uno de los íconos más famosos de la música latinoamericana.
(Europa Press Latinoamérica, 2011)
El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar, lamentó la muerte del cantautor argentino, Facundo Cabral, asesinado en la Ciudad de Guatemala este fin de semana.
“Expresamos nuestro más profundo pésame a la familia y nos conmueve, nos preocupa además, toda muerte es muy lamentable pero cuando es una persona tan querida conmueve al mundo”, dijo.
Con su muerte, afirma el sacerdote, “gran parte de la sociedad está de luto”. También dijo que se deben respetar las diferencias, las opiniones y que “las ideas se combaten con ideas, la violencia no debe de existir”.
El músico se conducía en una camioneta, en horas de la madrugada, hacia el aeropuerto “la Aurora” en la capital guatemalteca cuando fue interceptado por dos vehículos que dispararon contra su persona.
“Es lamentable que muera una sola persona, sea quien sea, desde el momento de la concepción hasta el último aliento de la vida no pude interrumpirse el ciclo vital ya que la vida es lo más grande”, comentó el religioso.
“Estos casos de violencia ponen a prueba a la Justicia”, aseveró.
(DiarioCo Latino, 2011)

Conclusión
Es realmente necesaria la cooperación del pueblo centroamericano para poder ir avanzando en contra de las represalias que estamos sufriendo a causa de la desmedida violencia que se está propagando rápidamente.
La violencia ya no busca victimas específicas, sino que cada vez que se presentan ataques en estos días las victimas pueden ser cualquier persona. En este caso la víctima fue una personalidad amada por muchas personas, Facundo Cabral.
“Esto es un hecho lamentable para la familia de Facundo Cabral, para el pueblo guatemalteco y todo el mundo que lo admiraba y lo quería. Un operativo como el que se hizo contra esta caravana es (obra de) gente involucrada en el crimen organizado, no son sicarios de la calle, fue un operativo bien montado”, declaró. (La Nación, 2011)
También pidió a los países amigos elevar sus niveles de cooperación con El Salvador en este aspecto ya que el problema es que se ha tomado a El Salvador como un paso fácil para la droga. “Los países que están ayudando ojalá pudieran ayudar más, concretamente los Estados Unidos que es el país que demanda (la droga), no como país, pero sí, el hecho es que para allá camina la droga”. (DiarioCo Latino, 2011)
Recomendaciones
1. En la medida de lo posible evite la rutina: salir a la misma hora, pasar por los mismos lugares, etcétera.
2. Manténgase atento y vigilante de todo lo que sucede a su alrededor; así podrá captar las señales de peligro y tener la oportunidad de huir del sitio y así evitarse problemas.
3. Cuando camine sobre las aceras, hágalo alejado del borde que da hacia la calle, así evitará los posibles arrebatos.
4. De noche, evite caminar sobre aceras poco iluminadas y con posibles sitios que puedan servir de escondites para malhechores.
5. Cuando espere para abordar un transporte público, no permanezca inmóvil en un solo lugar, cambie de vez en cuando de posición y siempre esté pendiente de su entorno.
6. Cuando observe las vidrieras trate de utilizarlas como espejos y vea lo que sucede a sus espaldas.
7. Evite en lo posible las aglomeraciones, si observa algo anormal cruce la calle y aléjese del lugar.
8. Sea discreto en el uso de joyas y prendas de vestir que realcen su imagen de persona adinerada ya que esta es de gran atractivo para delincuentes en busca de objetos de valor.
9. Desconfíe de los motociclistas, es especial de aquellos que conducen en dirección contraria a la permitida o que se vuelvan bruscamente hacia usted.
10. De preferencia tome taxis formales (amarillo o de empresas). Antes de subir a un taxi verifique que las manijas interiores y pestillos de encuentren en buen estado.
11. Inmediatamente de subir a un taxi trabe todas las puertas, y verifique que la puerta delantera derecha (del acompañante del conductor) también está trabada.
12. No tome taxis con los vidrios polarizados, placas borrosas o sin placas.
13. Al salir de un banco o cajero automático nunca suba al primer taxi que vea.
14. Siempre que utilice los servicios de un cajero automático bancario, hágalo de prisa, memorice su clave secreta, evite consultar su saldo para luego hacer un retiro, tome su dinero, su tarjeta y el comprobante de la transacción y guárdelos en su cartera.
15. No preste atención a desconocidos que le ofrezcan gangas, relojes, cadenas, billetes de lotería o cualquier otra cosa que parezca de valor, muy frecuentemente hay una doble intención del oferente, no sea usted la víctima.
16. Si va a cambiar moneda extranjera, hágalo sólo en establecimientos formales, con garantía.
17. Cuando ocurran determinadas circunstancias favorables a la autodefensa, esta puede y debe ejercerse.
18. Si por el contrario, usted es sorprendido y sometido, mantenga la calma y no oponga resistencia, no haga movimientos bruscos u otros que puedan hacer suponer al delincuente que usted empuñará un arma o hará resistencia.
19. Jamás actúe con el factor sorpresa en su contra. Manifieste su deseo de cooperar; ninguna posesión material aun teniendo un alto valor sentimental, tiene el valor de su vida o la de los suyos; no discuta y entréguelas.
20. Finalmente, si de todos modos es víctima de un delito, siempre realice la denuncia respectiva, y colabore en todo momento con las autoridades de seguridad.

Bibliografía
Arzobispo de San Salvador lamenta asesinato de Facundo Cabral, DiaroCo Latino. (11 de julio del 2011). Extraído el 11 de julio del 2011. http://www.diariocolatino.com/es/20110711/nacionales/94380/Arzobispo-de-San-Salvador-lamenta-asesinato-de-Facundo-Cabral.htm
Asesinan en Guatemala al Cantautor Argentino Facundo Cabral, La Nación. (9 de julio del 2011) Extraído el 11 de julio del 2011. http://www.nacion.com/2011-07-09/Mundo/asesinan-en-guatemala-al-cantautor-argentino-facundo-cabral.aspx?Page=1
Indignación Internacional por Asesinato de Facundo Cabral, La Nación. (9 de julio del 2011) Extraído el 11 de julio del 2011. http://www.nacion.com/2011-07-10/Mundo/Indignacion-internacional-por-asesinato-de-Facundo-Cabral.aspx
La ONU participa en las investigaciones del asesinato de Facundo Cabral, Europa Press Latinoamérica. (2011). Extraído el 11 de julio del 2011. http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-guatemala-onu-participa-investigaciones-asesinato-facundo-cabral-20110711181439.html
Seguridad al Andar por la Calle, Foro de Seguridad. Extraído el 11 de julio del 2011. http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/3096.htm

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: