Inicio > Uncategorized > La educación en Costa Rica

La educación en Costa Rica

La educación en Costa Rica
Reiko Koabayshi – Ensayo Personal

En mi opinión, la educación en Costa Rica es unos de los mejores en centro América, sin embargo en comparación a Latino América es bastante bajo. Aun que se han hecho mejoras en la educación pública hay muchas opciones que falta todavía varios asuntos que mejorar, y uno de los temas más importantes es la educación sexual. Por lo tanto, hay bastante que mejorar, que no es solo mejorar la educación pública, es crecer gente más preparada y competitiva.
Según Oscar Arias, unos de los avances más importantes hecho en su administración, fueron; el aumento de salario a los docentes, dignificación del labor de docente, la recuperación del de pensamiento lógico, y la inversión del 6% del PIB en la educación pública del país. Además de eso; aumentaron el financiamiento a la educación pública y se ampliaron las coberturas desde preescolar hasta el nivel universitario; en la educación general básica se fortalecieron los programas de equidad, especialmente las becas; aumentó la retención estudiantil; la educación superior pública siguió consolidándose como el principal generador de investigación en ciencia y tecnología y se dieron avances importantes en la acreditación de carreras; y disminuyo el abandono del sistema educativo en la segundaria. Aun que estos cambios son positivos, no son suficientes en comparación con el resto de Latinoamérica.
Un estudio, titulado ‘Panorama social de América Latina 2010’ menciona que Costa Rica está en a solo 6 puestos del último lugar en Latinoamérica y el Caribe en cuanto a la tasa neta de matrícula en la “educación secundaria superior”. Según Jacques Sagot, embajador de nuestro país en el Gobierno de Óscar Arias, en su artículo titulado ‘¿Un ejército de maestros?’(Que lo presento a las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) expresa su preocupaciones sobre la situación educativa Costarricense. Menciona preocupaciones como: aulas sin infraestructura adecuada, recargadas de estudiantes; educación absolutamente masificada; imposibilidad de atender diferencias individuales; familias que no se responsabilizan por la educación de sus hijos e hijas; sobrecarga de trámites burocráticos: permanentes cambios de lineamientos por parte del Ministerio de Educación; salarios bajos e irregularidad en los pagos, con demoras hasta de tres meses; carencia de suministros indispensables, como tiza, marcadores, pizarras, papel higiénico e incluso jabón para combatir el AH1N1. Aparte de estos existen problemas, como; pobre rendimiento de estudiantes segundarios, escaso control de calidad en las carreras, el exceso de procedimientos, y escasos profesionales universitarios.
Al tener una educación pública no suficiente bueno, hace que la diferencia económica de la se extienda, ya que la educación es la llave para mejorar la situación de cada uno. Un reciente estudio de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) mostró que una persona que logra completar la educación secundaria gana en promedio un 61% más por mes que quien solo terminó la primaria. A su vez, quien culmina la educación universitaria gana casi el triple por mes que quien solo completó secundaria. Ese graduado universitario gana 4,6 veces por mes, en promedio, de lo que percibe quien solo culminó la primaria. La diferencia económica actual se debe al problema del sistema educativo en especial la calidad de la educación segundaria.
Además del problema de la desigualdad, existe otro problema importante que es la educación sexual. Esto un problemas más difícil de disolver, ya que además de la educación sexual en los institutos educativos, la televisión y las películas afectan más a los adolecentes que las organizaciones educativas pueden hacer. Lo que se puede hacer es corregir las ideas que las imágenes transmiten todas las organizaciones y en especial los padres.
En mi opinión, la educación es una herramienta de suma importancia para los futuros adultos, por eso en todos los países desean que la educación pública sea cada vez mejor, para que sus hijos tengan mejor chance de salir adelante y mejorar las situaciones económicas de sus padre. Sin embargo es una realidad que la educación Costarricense necesita mejoras, en especial; hacer posible que todos terminen la educación segundaria superior y facilitar económicamente el ingreso a las universidades o algún instituto de preparación para el ámbito laboral; también es importante enseñar a los jóvenes la responsabilidad y la educación sexual adecuada. En mi opinión, la mejor forma de plantar el sentido de responsabilidad y tica moral como personas, es atreves de cuetos con moraleja, pero dar le importancia y hacer conversación sobre tales cosas. Eso creo que sería la mejor forma de mejorar la situación económica del país. O sea que la educación hace el futuro, si tenemos buena educación no solo informática, también la educación psicología, donde se podría plantear las molares básicas del pueblo.
Bibliografía:
Jaime Daremblum Politólogo. 2011. “Educación, competitividade igualdad” extraído el 3 de julio de 2011 desde: http://www.nacion.com/2011-02-09/Opinion/Foro/Opinion2677661.aspx
Isabel Román.2011.“Educación en Costa Rica: ¡vamos tarde!” extraído el 3 de julio de 2011 desde: http://www.nacion.com/2011-04-28/Opinion/Foro/Opinion2759910.aspx
Eleonora Badilla.2010. “Educación y niveles de realidad”. Extraído el 3 de junio del 2011 desde: http://www.nacion.com/2010-05-06/Opinion/Foro/Opinion2361870.aspx
Abril Gordienko López. 2011. “Educación sexual: más que información”. Extraído el 3 de Julio del 2011 desde : http://www.nacion.com/2011-06-16/Opinion/educacion-sexual–mas-que-informacion.aspx

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: